La conciliación es un método alternativo de solución de conflictos en el cual dos o más personas naturales o jurídicas, de carácter público o privado gestionan por sí mismas una Solución a sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado que es conocido como el Conciliador.
Muchos conflictos entre partes pueden ser resueltos entre ellas con un acercamiento de las partes en un tono conciliador. Las partes deben de nombrar a un representante para que transmita y comunique a la otra parte su posición, para luego analizar la posición contraria y analizar si se puede llegar a un acuerdo de conciliación Extra-Judicial, sin necesidad de llegar a la Instancia de Juzgados y cargar ese órgano jurisdiccional.
De tal forma, que el solucionar las diferencias y/o conflictos entre las partes en una Conciliación puede resultar en una forma más económica y expedita para las partes interesadas. Así mismo, se alivia la carga y descongestiona la labor del Poder Judicial en los Juzgados y Tribunales relevantes.
Comments