Toda empresa mercantil, está en la obligación de presentar mensualmente una declaración jurada de ventas, para efectos del cálculo y pago del Impuesto sobre Ventas. Esta declaración se puede presentar de forma virtual en la oficina virtual del Servicio de Administración de Rentas. La declaración consiste en hacer un resumen conciso de todos los actos de comercio gravables que llevo a cabo la empresa. Tanto las compras, como las ventas deben de ser incluidas.
Dependiendo de la clasificación de cada producto o servicio, el impuesto puede variar entre 15%, que es la tasa mas común, el 18% que es cargado para las bebidas alcohólicas, e incluso algunos productos están exentos del pago de impuestos, por ser parte de la canasta básica o gozar de alguna exención especial.
Al final, el total de impuestos pagados en razón de compras o gastos gravados por una empresa para la normal realización de sus actividades, serán deducibles del total de impuestos que hayan cobrado a sus clientes en la prestación del servicio o ventas de los bienes relacionados con el giro de la empresa.
Ejemplo: Una empresa elabora comida. Dicha empresa ha comprado 100 lempiras en materiales que están gravados al 15% de impuesto sobre la venta (15 lempiras en crédito fiscal)y ha vendido 140 lempiras de producto final gravado con el 15% de impuesto sobre la venta (recaudo 21 lempiras en concepto de impuesto sobre la venta). Por lo que la empresa de este ejemplo, dentro de los primeros 10 días del siguiente mes de haberse efectuado dichas operaciones deberá pagar al fisco por concepto de impuesto sobre la venta la cantidad de 6 lempiras.
Comments