¿Qué es un exhorto?
- Jorge Fonseca
- 7 jun 2024
- 1 Min. de lectura
Un exhorto es una actuación de auxilio judicial, consistente en la comunicación que extiende un órgano jurisdiccional a otro, solicitando el auxilio para llevar a cabo una actividad que no pueda ser posible en la jurisdicción del órgano exhortante. En la comunicación se deberá relacionar los órganos, tanto el exhortante como el exhortado, la indicación del litigio que motiva el exhorto, la designación de las personas que sean parte del proceso, así como de los profesionales del derecho que las representen; la indicación clara de la actuación cuya práctica se solicita; el plazo en que las actuaciones deban de ser practicadas; la mención de los documentos necesarios para la práctica de
la actuación solicitada.
Una vez llevada a cabo la diligencia mediante el auxilio judicial del órgano judicial exhortado, el exhorto deberá ser devuelto cumplimentado, comunicando el resultado. El plazo para que el exhorto sea entregado cumplimentado es de cinco (5) días, después de la recepción del mismo.
Ejemplo: El exhorto para la citación del Demandado en la jurisdicción del órgano judicial exhortado fue entregado hoy; por lo que esperamos una respuesta o resultado en los siguientes cinco días.