La seguridad jurídica es la garantía que otorga el Estado a una persona natural o jurídica de que su persona, sus bienes y derechos, serán reconocidos, protegidos y no serán violentados. Y en caso de que se le violenten, tendrá la posibilidad de exigir y asegurar la protección y reparación de ellos.
Este concepto es muy amplio y comprende todas las instituciones, secretarias y estructuras del Estado; ya que son las encargadas de velar por el cumplimiento de las normas y que la ley sea respetada en todo momento.
Esta figura sirve para atraer nuevas inversiones al país y generar confianza para los inversionistas locales. A los inversionistas extranjeros les gusta tener un panorama claro y conciso de donde estará trabajado su capital. En caso de existir lagunas o áreas en donde quedan desprotegidos los derechos, garantías y/o obligaciones de las personas, esto generaría dudas y especulación antes y durante se realiza una inversión; por lo que el inversionista podría decidir llevar su capital a otro país, por no contar con las garantías pertinentes para propiciar un clima agradable para inversión extranjera.
Claridad en la regulación y las leyes y el cumplimiento de estos, juegan un papel fundamental en el desarrollo de todo país y en la atracción de inversión extranjera.
Para dar confianza y crear un clima agradable para la inversión, se debe de contar con Seguridad Jurídica; ya que este marco legal normativo, da claridad a los inversionistas de los escenarios posibles a ocurrir donde estará su capital trabajando.
Comments